La batalla de Flores de Laredo

Publicado por en Sep 9, 2014 en Blog | Comentarios desactivados en La batalla de Flores de Laredo

El pasado 28 de Agosto se celebró la 105 edición de la tradicional “Batalla de las flores” en la localidad cántabra de Laredo. Convirtiéndose en un despliegue de creatividad y originalidad, que tuvo como elemento principal las flores.

Las fiestas se celebran el último viernes de Agosto y se divide en dos partes. Por la mañana se celebra un mercadillo, donde abundan los chiringuitos y bandas musicales, mientras que por la tarde se realiza el desfile de las carrozas.

Estas carrozas para participar debe cumplir unos requisitos, como por ejemplo estar compuestas al menos en un 75% por flores, siendo recomendable llegar hasta el 90%. De esta manera los carrocistas suelen utilizar una media de entre 35.000 y 100.000 flores que son cultivadas por ellos mismos, siendo de este modo los encargados además de diseñar y confeccionar las carrozas que desfilarán por las calles laredanas.

Carroza de la batalla de 2013

Carroza de la batalla de 2013

Las carrozas deben representar una alegoría o tema y el día del desfile se ven complementadas por grupos de niños y niñas que van ataviados para la ocasión, en relación al tema de la carroza. Los encargados de elegir la carroza ganadora son un jurado compuesto por 5 personas y el ganador se lleva un premio en metálico que algún año superó  incluso los 100.000€.

105 años han pasado ya desde que en 1908 al carroza nombrada “La Argentina” de Gonzalo Bringas y Nicasio Escalante ganase la primera edición de esta peculiar batalla. En aquella época los desfiles se hacían por mar, sobre barcas estilo góndola.

Debido al éxito de esa primera edición, se repitió la batalla hasta convertirla en una tradición que tan sólo ha sido interrumpida en 1936 cuando con motivo de la Guerra Civil no se celebró esta floral fiesta.

Uso de cookies

Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros, derivadas de su uso en nuestra web. Para continuar navegando acepte su uso, en caso contrario la página web puede que no funcione correctamente. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

ACEPTAR